Participantes de la 5ª edición del programa de Dirección y Cultura de Producto

Los fundamentos para liderar buenos equipos de producto son los fundamentos de una educación liberal: aquella educación que nos libera de la esclavitud de los hábitos, las costumbres y los mitos, para razonar debidamente sobre cuestiones apremiantes. Es la misma educación que nos obliga a cultivar lo humano frente a las lealtades locales.

El viernes 18 de octubre de 2024, empezó la 5ª edición del programa de Dirección y Cultura de Producto, liderado por Íñigo Medina y estas son las catorce personas que se formarán en él:

El Instituto les acoge con ilusión, sumándoles a la creciente familia de quienes están mejorando, desde la ejecución y el liderazgo, nuestro sector digital.

Participantes de la 2ª edición del programa de Desarrollo Directivo y Liderazgo

Vivimos en la era de las aceleraciones y de los retos existenciales. Somos testigo de avances sociales, económicos y tecnológicos con los que ni siquiera pudieron soñar nuestros antepasados. Hoy, más que nunca, necesitamos personas capaces de guiarnos por este entorno tan complejo con una perspectiva humanista.

Sin renunciar al progreso, ni a la tecnología, pero entendiendo y asumiendo la responsabilidad de sus implicaciones y sabiendo acompañar a otros en las transformaciones que inevitablemente conllevan.

El jueves, 10 de octubre de 2024, empezó la 2ª edición del programa de Desarrollo Directivo y Liderazgo, impartido por Jaime Rodríguez de Santiago y estas son las siete personas que se formarán en él:

El Instituto les acoge con ilusión, sumándoles a la creciente familia de quienes están mejorando, desde la ejecución y el liderazgo, nuestro sector digital.

Participantes de la 2ª edición del Programa de Dirección de Marca y Cultura

Vivimos en el tiempo de las tecnologías exponenciales en el que cada decisión, grande o pequeña, puede tener más impacto que nunca en nuestra vida y en nuestra cuenta de resultados.

El programa de Dirección de Marca y Cultura es el primero en España que una ambas disciplinas con producto y negocio para ayudar a entender mejor la necesidad de articular una visión del mundo y una responsabilidad que va más allá de un buen diseño, una campaña o una buena oficina en el centro.

El pasado viernes, 4 de octubre de 2024, empezó el programa liderado por José Luis Antúnez, y estas son las ocho personas que se formarán en él:

El Instituto les acoge con ilusión, sumándoles a la creciente familia de quienes están mejorando, desde la ejecución y el liderazgo, nuestro sector digital.

Participantes de la 11ª edición del programa Vostok en A Coruña

Nos hace mucha ilusión arrancar esta 11ª edición del Programa Vostok en A Coruña. Dedicaremos los siguientes tres meses a estudiar y reflexionar entorno al diseño de ayer para entender mejor los productos de hoy.

Cada década trae cambios inesperados que redefinen lo que diseñamos y cómo lo diseñamos. No podemos anticiparlos, sólo podemos entenderlos. Queremos que las participantes de este programa se sepan parte de esa tradición de estudiar y ejercer, conscientes de que los artefactos de hoy, las dinámicas y los medios son distintos, de que las formas de mirar cambian, pero los propósitos siguen siendo los mismos.

 
 

Tras un intenso proceso de selección, anunciamos con alegría que estas son las personas que van a cursar el programa:

Nos ilusiona mucho y responsabiliza –por la confianza depositada– acompañarles y poder ayudarles a seguir creciendo en la profesión.

Visita del Vostok a Torres Blancas y lenguajes de diseño

Un sistema de diseño se expande espacialmente, mientras que un lenguaje de diseño lo hace además narrativa y temporalmente. Y para comprobarlo nos fuimos, todo el grupo del Programa Vostok, a conocer Torres Blancas, la obra de Sáenz de Oiza y la proyección actual que Studio Noju hizo en uno de sus dúplex.

Fue el jueves 20 de junio, con un tímido sol que asomaba tras la tormenta. Los quince alumnos del programa junto a Javier Cañada (uno de sus tres directores), asistieron primero a un tour guiado por el edificio y después a una visita al dúplex que Studio Noju ha reformado y reformulado en Torres Blancas. Allí transcurrió también la clase de ese jueves.

El objetivo: ver y entender, desde dentro, qué quiso crear Saenz de Oiza y cómo Eduardo Tazón y Antonio Mora lo han proyectado a la actualidad, con los materiales y las necesidades de hoy, siendo coherentes con su lenguaje de diseño.

Que el diseño resuelve problemas todo el mundo lo sabe, pero que además puede tener una potencia narrativa inmensa es algo que cuesta más entender, especialmente en el ámbito digital, tan influido por las metodologías y métricas.

En nuestra visita hablamos de luz, de color, de formas y texturas, de espacios y sonidos… Paseamos, miramos y sentimos. Y también tuvimos tiempo para la decimoprimera sesión de trabajo del programa: lenguajes de diseño, lo que son, de lo que logran, sus ingredientes, sus riesgos y procesos y cómo los han proyectado compañías como Sony, Bang & Olufsen, Sargadelos u Olivetti.

Esta ha sido la penúltima clase de un programa para quienes están consolidando su mirada senior sobre el diseño digital, ganando referencias, discurso y capacidad de reflexión. Las 12 clases se han acompañado, además, de los contenidos audiovisuales de Design Graduate, en los que se profundiza en temas como la investigación de usuario, la historia, economía o antropología del diseño, sus operaciones o los principios que lo guían.


En unos meses, el Programa Vostok estrena edición en A Coruña. Si vives en Galicia y estás considerando consolidar tu carrera en el ámbito del diseño, aún estás a tiempo de solicitar plaza. Isabella de Cuppis, Danny Saltaren y Javier Cañada están en estos momentos entrevistando a candidatos.

Instituto Tramontana
Participantes de la 10ª edición del programa Vostok

Cada década trae cambios inesperados que redefinen lo que diseñamos y cómo lo diseñamos. No podemos anticiparlos, sólo podemos entenderlos. Cambian los dispositivos y las interfaces, sí, pero algo permanece: los usuarios y sus necesidades. Divertirse, trabajar, comunicarse, amar, alimentarse… Poco ha variado eso en tres mil años de historia documentada.

Cada revolución tecnológica es causa o consecuencia de cambios sociales, históricos, económicos y geopolíticos. Entenderlos y estudiar la naturaleza humana son las armas más poderosas de quienes diseñamos. Nos da perspectiva, atalaya y entendimiento, anticipación y relevancia.

 
 

Tras un intenso proceso de selección, anunciamos con alegría que estas son las personas que van a cursar el programa:

Nos ilusiona mucho y responsabiliza –por la confianza depositada– acompañarles y poder ayudarles a seguir creciendo en la profesión.

Participantes de la 1ª edición del programa de Desarrollo Directivo y Liderazgo

Vivimos en la era de las aceleraciones y de los retos existenciales. Somos testigo de avances sociales, económicos y tecnológicos con los que ni siquiera pudieron soñar nuestros antepasados. Y, a la vez, nos rodean amenazas climáticas, geopolíticas y demográficas.

Hoy, más que nunca, necesitamos personas capaces de guiarnos por este entorno tan complejo con una perspectiva humanista. Sin renunciar al progreso, ni a la tecnología, pero entendiendo y asumiendo la responsabilidad de sus implicaciones y sabiendo acompañar a otros en las transformaciones que inevitablemente conllevan.

El sábado, 13 de enero de 2024, empezó la 1ª edición del programa de Desarrollo Directivo y Liderazgo, liderado por Jaime Rodríguez de Santiago, y estas son las once personas que se formarán en él:

El Instituto les acoge con ilusión, sumándoles a la creciente familia de quienes están mejorando, desde la ejecución y el liderazgo, nuestro sector digital.

Participantes de la 4ª edición del programa de Dirección de Producto

El empuje de las empresas orientadas a producto ha supuesto una revolución en términos de desarrollo de nuevos negocios en la última década. Cada vez más se necesitan a personas que lideren con habilidad pero –sobretodo– con visión y sentido crítico, orquestando el talento, los medios y la técnica para que todo ocurra.

El viernes, 20 de octubre de 2023, empezó la 4ª edición del programa de Dirección de Producto, liderado por José Ramón Pérez Agüera, y estas son las nueve personas que se formarán en él:

El Instituto les acoge con ilusión, sumándoles a la creciente familia de quienes están mejorando, desde la ejecución y el liderazgo, nuestro sector digital.

Mónica Meika, nueva directora del Instituto Tramontana

Mónica Meika es, desde este verano, Directora del Instituto Tramontana, tras cuatro años siendo parte esencial de la escuela.

El nombramiento es consecuencia natural de la implicación de Mónica desde nuestra fundación: diseñadora, profesora, directora de Design Graduate… Con esta designación, la escuela consolida los logros y abre un horizonte de mejoras y avance.

Fundación El Bulli, Fintonic o Telefónica I+D… La experiencia y formación de Mónica Meika, en lo técnico y lo cultural, es notable y reconocida en el sector. Sus prioridades serán nutrir la comunidad de estudiantes y alumni, desarrollar nuevos programas y formatos y mantener el compromiso de calidad y profesorado con quienes nos confían su formación.

Tras el impulso fundacional, Javier Cañada, mantiene sus responsabilidades académicas en la escuela y pasa a liderar el equipo de diseño de Visual MS.

Agradecemos el trabajo de Javier y felicitamos a Mónica. Que el avance siga nutriendo esa síntesis necesaria entre cultura, trabajo, esencia e innovación que buscan quienes se forman en nuestra escuela.

Participantes del Programa de Dirección de Marca y Cultura

Vivimos en el tiempo de las tecnologías exponenciales en el que cada decisión, grande o pequeña, puede tener más impacto que nunca en nuestra vida y en nuestra cuenta de resultados.

El programa de Dirección de Marca y Cultura será el primero en España que una ambas disciplinas con producto y negocio para ayudar a entender mejor la necesidad de articular una visión del mundo y una responsabilidad que va más allá de un buen diseño, una campaña o una buena oficina en el centro.

Este viernes, 15 de septiembre de 2023, empieza el programa liderado por José Luis Antúnez, y estas son las diez personas que se formarán en él:

El Instituto les acoge con ilusión, sumándoles a la creciente familia de quienes están mejorando, desde la ejecución y el liderazgo, nuestro sector digital.

Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2023

Se han hecho públicos los nombres de las personas reconocidas en los Premios Nacionales de Innovación y Diseño. Como todos los años, les felicitamos desde el Instituto Tramontana.

En esta ocasión lo hacemos con especial alegría, pues uno de nuestros socios fundadores, Bernardo Hernández ha sido premiado en la modalidad Trayectoria Innovadora, por ser uno de los protagonistas de la transformación tecnológica de España durante los últimos 30 años, con un papel muy destacado como emprendedor, ejecutivo e inversor.

Estas son el resto de personas y empresas premiadas y reconocidas:

Enhorabuena a todas las personas y empresas reconocidas.

Instituto Tramontana
William Deming y el concepto de Calidad Total

Era el inicio del siglo XX y las naciones se recuperaban de las heridas de los conflictos bélicos. Mientras la tecnología trazaba nuevas posibilidades y las huellas de la guerra dejaban su marca en la conciencia global, emergió un tiempo en el que las reglas de la producción se encontraban en plena metamorfosis. En el epicentro de este torbellino, William Edwards Deming, un estadístico estadounidense, comenzó a tejer una revolución silenciosa que trascendería fronteras. Daría forma a la creación de productos y servicios en el mundo moderno. Deming, respaldado por sus investigaciones, fue invitado a Japón para ayudar a reconstruir su maltrecha industria.

«El modelo de Calidad Total propuesto por Deming enfocaba su mirada en la optimización de procesos para lograr la excelencia, y no en la ineptitud de los trabajadores».

A pesar de que su trabajo en Estados Unidos fue en gran parte ignorado, en Japón encontró una comunidad de empresarios ávidos de aprendizaje y deseosos de abrazar su enfoque. Este punto de inflexión fue el precursor de una revolución en la producción y gestión. El modelo de Calidad Total propuesto por Deming enfocaba su mirada en la optimización de procesos para lograr la excelencia, y no en la ineptitud de los trabajadores. En otras palabras, su mirada se centraba en cómo se concebían los productos, no en quiénes los llevaban a cabo. Con la aguda percepción de un visionario, Deming preveía la importancia de trascender la mera manufactura y avanzar hacia una cultura de calidad en todas las facetas de la organización. Esta perspectiva cambió el juego, marcando el inicio de un nuevo paradigma donde la calidad estaba arraigada en el proceso, no en la habilidad individual.

W. Edwards Deming da su primer seminario en Japón, 1950

Sin embargo, Deming no fue la única figura enviada a la posguerra japonesa. Aún así, consiguió destacar hasta tal punto que el galardón más prestigioso otorgado en Japón a los procesos de calidad lleva su nombre. Curiosamente, una de las primeras compañías que ganó este premio fue Nissan en 1960, lo que provocó la respuesta de Toyota quien introdujo el modelo de Calidad Total y les hizo ganar el mismo galardón en 1965.

Reflexionando sobre la resonancia de las ideas de Deming en el mundo digital, es como contemplar un río que fluye desde sus fuentes iniciales hasta los ríos más anchos. Movimientos como el Manifiesto Ágil, eXtreme Programming o la metodología Lean Startup, que han moldeado la creación digital, hallaron su fundamento en las semillas plantadas por el concepto de Calidad Total, el Lean Manufacturing y su metamorfosis en Lean Management.

El Dr. Eizaburo Nishibori, miembro de JUSE, y el profesor Sigeiti Moriguti de la Universidad de Tokio invitan a Deming a dar una conferencia sobre métodos estadísticos para los negocios en una sesión patrocinada por el Keidanren, la sociedad de ejecutivos japonesa más prestigiosa.

Los principios de Deming iluminaron el camino hacia una nueva era de gestión y calidad. Proponía orientarse a los resultados, guiando así a líderes visionarios a trazar trayectorias concretas hacia el éxito con una gran orientación hacia el cliente. Buscaba con ansia una comprensión profunda de las necesidades de las personas. Este compromiso hacia las personas también construía una base sólida interna en el equipo y una colaboración donde el aprendizaje, la innovación y la mejora continua –Kaizen– nutrían el terreno para el crecimiento. Otros principios como el liderazgo, las alianzas y la responsabilidad social se extendían más allá de los límites de la organización, forjando un vínculo eterno entre calidad y humanidad.

Aunque parezca asombroso, en aquellos tiempos muchas empresas japonesas como Sony o Fuji, ya habían adoptado con éxito el modelo de Calidad Total. Aún así, Toyota fue la única que no sólo aplicó esta teoría con maestría, sino que también la transformó, dando vida a su propio Sistema de Producción Toyota –TPS, por sus siglas en inglés–.

Fragmento del documental “If Japan Can... Why Can't We?”, lanzado por la NBC en 1980.

La evolución de esos principios a lo largo de los años se expande hacia múltiples sectores, desde la venta minorista, como es el caso actual de Mercadona –que aplica el modelo de Calidad Total al negocio de la comida–, hasta la creación de startups y nuevos negocios con el movimiento Lean Startup. E incluso hacia las metodologías de desarrollo de software de los últimos dos decenios, inspiradas por el Manifiesto Ágil y sus posteriores derivaciones.

Es una ironía fascinante como las piedras angulares establecidas por Deming hace más de setenta años todavía resuenan en los éxitos de las empresas más innovadoras y tecnológicas del siglo XXI como Google, Amazon, Facebook o Microsoft. Un legado que se convertiría en el trampolín para la cascada de innovaciones que darían forma a las metodologías actuales de desarrollo de software y creación de productos digitales.

 

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Instituto Tramontana
Tiempos de revolución en producto

Tomar la decisión de cuán atrás en el tiempo debemos adentrarnos al abordar los orígenes del desarrollo de productos es un reto fascinante. José Ramón Pérez Agüera, director del Programa de Dirección de Producto del Instituto, nos lleva de viaje por las ideas y escritos de los autores que han sentado las bases de las metodologías contemporáneas de gestión y desarrollo de productos: Deming, Ohno, Drucker y Groove.

Conocerles y reconocerles no solo nos hace mejores sino también nos dota de una perspectiva histórica esencial para poder aplicar todos estos principios con criterio.

Tiempos de revolución en producto es una lectura que pertenece a nuestra colección de Textos del Instituto Tramontana. Aquí tienes un extracto del primero capítulo:

 

William Deming y el concepto de Calidad Total

 

Era el inicio del siglo XX y las naciones se recuperaban de las heridas de los conflictos bélicos. Mientras la tecnología trazaba nuevas posibilidades y las huellas de la guerra dejaban su marca en la conciencia global, emergió un tiempo en el que las reglas de la producción se encontraban en plena metamorfosis. En el epicentro de este torbellino, William Edwards Deming, un estadístico estadounidense, comenzó a tejer una revolución silenciosa que trascendería fronteras. Daría forma a la creación de productos y servicios en el mundo moderno. Deming, respaldado por sus investigaciones, fue invitado a Japón para ayudar a reconstruir su maltrecha industria. A pesar de que su trabajo en Estados Unidos fue en gran parte ignorado, en Japón encontró una comunidad de empresarios ávidos de aprendizaje y deseosos de abrazar su enfoque. Este punto de inflexión fue el precursor de una revolución en la producción y gestión…

 
 

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Instituto Tramontana
Nuccio Ordine, in memoriam.

Hoy nos ha dejado Nuccio Ordine, pensador, filósofo y profesor comprometido con el valor del aprendizaje y el  conocimiento como base para la convivencia, la dignidad y el humanismo. Hicimos nuestras sus ideas cuando decidimos fundar el Instituto Tramontana. Nos sentimos muy apenados y trasladamos a su gente cercana nuestro más cálido abrazo.

No hay sentido en el trabajo si no se consagra a algo más que la eficiencia. Lo hemos dicho desde el primer día y lo hemos escrito en nuestra web, nuestros documentos y nuestras presentaciones. Aunque no sea literalmente suya, la frase le pertenece en esencia. 

Desde su inauguración, la sede del Instituto tiene una biblioteca. Su primer libro fue precisamente “La utilidad de lo inútil” del profesor Ordine. Sabíamos que destinar tanto espacio a lectura era ineficiente. Por eso lo hicimos.

Que llegue un fuerte abrazo para todos los alumnos, profesores y personas a quienes el profesor Ordine nos ha hecho cómplices. Seguiremos trabajando, aprendiendo y enseñando en honor a las ideas que él defendió.

José Ramón Pérez Agüera dirigirá la 4ª edición del Programa de Dirección de producto

Es difícil que alguien acumule experiencia en la academia y en la empresa, en consultoría y en producto, en proyectos nacionales e internacionales… Y que encima sea un magnífico comunicador. Ese es José Ramón Pérez Agüera y dirigirá la 4ª edición del Programa de Dirección de Producto.

José Ramón Pérez Agüera impartiendo una clase en el Instituto Tramontana

En octubre empieza la cuarta edición del Programa de Dirección de Producto del Instituto Tramontana, dirigida en el pasado por pesos pesados como Jorge Gómez Sancha, Sergio A. Leiva o Íñigo Medina y donde se han formado algunos de los y las mejores de España.

 
 

Decir Pérez Agüera es sinónimo de proyectos de éxito en España. Del mítico equipo de Tuenti a dirigir producto en Amazon, de completar dos tesis doctorales a Job&Talent y de associate partner en McKinsey a liderar la digitalización de Mercadona, orquestando tecnología, talento y producto.

José Ramón es, desde hace tiempo, profesor invitado habitual del Instituto. Ahora, como director del programa decano de la casa, refuerza la posición de liderazgo de la escuela en el ámbito de producto digital.

José Ramón Pérez Agüera es ya un habitual del Instituto Tramontana

Si quieres avanzar en el ámbito de la dirección de producto y te interesa el programa déjanos tus datos para que nos pongamos en contacto contigo.

Instituto Tramontana
Buscaba la belleza

Es probablemente una de las voces que mejor hablan del acto y arte de vivir. Y un orgullo para esta casa, que le tiene como uno de sus socios. La semana pasada, Jesús Terrés, publicó Buscaba la Belleza, su primera novela, que ya tenemos en el Instituto.

El nuevo libro de Jesús Terrés junto a un tocadiscos Braun Ps 350.

Terrés ha escrito innumerables crónicas viajeras, gastronómicas y vitalistas en medios como Vanity Fair, GQ o Traveller, además de mantener y alimentar una comunidad llamada Claves.

Hace tres años publicó Nada Importa, su primer libro de relatos, que presentó en el Instituto Tramontana en un encuentro que aún se recuerda.

Jesús Terrés y Javier Cañada en la presentación de Nada importa.

Para celebrar la publicación del libro —todas deben celebrarse—, Jesús nos comparte un descuento del 20% en la suscripción a Claves, la comunidad donde entrega todas las semanas escritos, recursos y recomendaciones. Puedes aprovechar el descuento desde aquí.

Y si eres alumno/a del Instituto, puedes aprovechar algún rato de descanso en la biblioteca para hojear el libro.

Instituto Tramontana
Tu visión del mundo
 

Esto es discurso. Esto es marca y cultura:

Hoy las empresas tienen la oportunidad de ocupar un vacío existencial debido a la crisis de las religiones y las ideologías políticas. Especialmente desde el branding que hoy se fundamenta en:

  • Articular una personalidad

  • Dominar una emoción

  • Defender una causa

Hace unos días compartimos una tarde interesante en el Instituto con José Luis Antúnez, director del Programa de Dirección de marca y cultura y una de los estrategas de negocio y marca digital más relevantes del panorama nacional. José Luis compartió con nosotros una charla acerca de la importancia de la marca y la cultura en las empresas de hoy.

José Luis Antúnez en el evento Dirección de Marca y Cultura para empresas de hoy

Antúnez destacó la necesidad de articular una personalidad, dominar una emoción y defender una causa de forma memorable y memerable. Desde el cristianismo hasta nike, pasando por apple, Disney o el Fútbol club Barcelona. La narrativa es contagiosa, y es por eso que es importante que las empresas no solo vendan productos, sino que vendan una nueva forma de pensar.

El branding ya no es solo una herramienta del capitalismo, sino que se ha convertido en una manifestación profunda del espíritu humano. Las personas buscan algo en qué creer en un mundo cada vez más líquido y eligen creer en las marcas. Por eso, es importante que las empresas estrategicen su visión del mundo desde todas las áreas de la compañía.

 

Estrategia sin antropología es fantasía.

Economía sin antropología es miseria.

Política sin antropología es distopía.

 

En septiembre de 2023 el Instituto Tramontana imparte el Programa de Dirección de marca y cultura, liderado por José Luis Antúnez. Ya está abierto el plazo de inscripción y ya hemos empezado a entrevistar a los primeros candidatos.

Aquí tienes un fragmento del dossier del programa. Descárgalo aquí completo (pdf)

El Programa de Dirección de marca y cultura empieza el 22 de septiembre de 2023. Se trata de un programa directivo, pensado para formar a las personas que dirijan y representen la marca y la cultura ante toda su organización y sus colaboradores.

  • Cuándo: 24 sesiones los viernes por la tarde, empezando el 22 de septiembre

  • Dónde: presencial, en la sede del Instituto Tramontana en Madrid

  • Cuánto: El precio del curso es de 9.600€ si formalizas la matrícula antes del mes de julio. A partir del mes de agosto el precio del curso será de 12.000€

  • Bonificable por FUNDAE: sí

 

Entra en la ficha del programa para más información o para inscribirte.

Diseñar los nuevos productos digitales con Design Graduate

Hablamos con Mónica Meika, CEO de Design Graduate, e Isabella de Cuppis, Directora de Diseño de Design Graduate, con motivo del lanzamiento del Grado de diseño digital que promete una formación profunda e innovadora. Ellas son las responsables de hacer realidad una de las apuestas más especiales del panorama de la formación en diseño.

Isabella de Cuppis, Directora de diseño de Design Graduate, y Mónica Meika, CEO de Design Graduate.

 

¿Por qué Design Graduate?

Por estas fechas más o menos –hace cuatro años ya– decidimos terminar los últimos proyectos que teníamos en el estudio y dedicar corazón y cabeza a la formación en diseño. Cuatro años después estamos lanzando Design Graduate. Creo que nunca nos lo hubiéramos imaginado así.

Teníamos un plan y muchas –muchísimas– ganas de hacerlo con la máxima calidad y nuestros propios medios. Hemos aprendido un montón durante todos estos años a base de prueba y error, mucha intuición y siempre movidos por el propósito de, no sólo dar la mejor formación posible, sino de ser el empuje para muchas y muchos profesionales que aspiran a más. Deseamos ayudarles a encontrar fundamento en su trabajo, queremos inspirarles a ellos para, a su vez, ser capaces de inspirar a los demás.

 

No contábamos con una pandemia de por medio, pero si hay algo que siempre se nos ha dado bien es darle la vuelta a una situación compleja para salir reforzados. El Covid nos lo puso realmente difícil, pero nos dio la oportunidad de explorar nuevos formatos. Sin una pandemia de por medio quizás hoy no existiría Design Graduate, o por lo menos habríamos tardado mucho más en dar con la fórmula.

Había muchas personas que no podían permitirse estudiar en el Instituto: bien por cercanía, por tiempo, o por precio. Por eso hemos querido eliminar esas barreras: para sentirnos más cerca de las personas que están más lejos. Queremos que se sientan parte de un grupo aunque estemos separados físicamente, algo que echamos mucho de menos de las clases presenciales durante la pandemia.

Las máquinas de pensar de Ramón Llull y el libro De divina proportione de Luca Paccioli inspiraron el logo de Design Graduate.

 

¿Para quién está enfocada la formación?

Cuando te planteas algo así casi siempre sueles tener muy claro a quién te diriges, o por lo menos crees que lo tienes muy claro al principio. Pero la verdad es que cuando se habla de formación hay un montón de matices y variables que hacen que ya no sea tan fácil responder.

Design Graduate lo pensamos desde un principio para personas que deseaban empezar en diseño digital pero que nunca habían tenido formación en diseño propiamente dicha, pero de repente empiezan a apuntarse un montón de profesionales del diseño (y del no diseño que también diseñan: profesionales de marketing, de producto, arquitectos, desarrolladoras…) y te das cuenta de que en realidad esta es una formación para todo aquel que sienta verdadera pasión por el diseño y quiera enriquecerse y aprender de esta profesión desde una punto de vista mucho más amplio; un acercamiento a partir de la historia y de otras disciplinas como la teología, la economía, la sociología…

 

“Esta es una formación para todo aquel que sienta verdadera pasión por el diseño y quiera enriquecerse y aprender de esta profesión desde una punto de vista mucho más amplio.”

 

Hay muchas personas que hemos empezado en esta profesión de manera autodidacta –nosotras incluídas–, pero hay un momento en el que te das cuenta de que quieres más, que necesitas más. No vale únicamente con lo que aprendes en tu día a día leyendo el último artículo publicado por alguna eminencia del sector o el libro de diseño de turno. En ese momento empiezas a darte cuenta de todo lo que puedes aprender de otras disciplinas: de la cocina, de la física, de la música, de la filosofía… Ya no importa tanto lo que saben lo demás, sino lo que quieres saber por ti mismo: por qué las cosas son cómo son y de qué maneras diferentes podemos abordar los bonitos retos del diseño.

Esas ensoñaciones pueden conseguirse con pasión y ganas de formarse. A nosotras esta formación nos ayudó a asentar conocimientos y a enfrentarnos al diseño de otra manera, con mayores conexiones, referencias y un mejor discurso. Esperamos que a todas las personas que se han apuntado a Design Graduate les sirva de la misma manera.

Mónica Meika, CEO de Design Graduate

 

¿Qué ventajas tiene alguien que escoja Design Graduate frente a otro tipo de formaciones online en diseño?

Es un poco complicado comparar Design Graduate con otras formaciones online que existen a día de hoy. Realmente no se parece a ninguna, solo compartimos el medio, quizás.

No pretendemos ser un sustituto de la formación presencial ni mucho menos. También somos conscientes de que la parte de la interacción con los alumnos es muy difícil –si no imposible– de replicar de la misma manera y con los mismos resultados que cuando lo hacemos en persona.

 

“Queremos formar aprovechando todo el potencial que tiene el formato audiovisual: la música nos emociona, la selección de imágenes es súper poderosa… pero lo más importante es el trabajo narrativo que hay detrás de cada capítulo.”

 

Cuando piensas en los mejores profesores que has tenido a lo largo de tu vida sueles llegar a una misma conclusión: comparten la pasión por la materia que imparten. Aprendes más y despierta más tu curiosidad una asignatura en la que la profesora o el profesor está entusiasmado, en la que la narración te inspira a descubrir y profundizar por tu cuenta. Eso es lo que nos gustaría conseguir a nosotras: que las personas que realicen esta formación se apasionen y quieran seguir investigando y descubriendo por su cuenta.

 

Y ya para terminar: en el primer módulo habláis del diseño como la profesión más bella y necesaria, ¿Para vosotras qué es más: bella o necesaria?

Para nosotras en concreto quizás no sea tan blanco o negro. No sabemos si es la más bella o la más necesaria, pero sí podemos decir que tenemos la suerte de trabajar en algo que nos apasiona, y también, seguramente, que podríamos dedicarnos a cualquier otra cosa; eso es algo que tenemos en común muchas de las personas que nos dedicamos al diseño.

Isabella de Cuppis, Directora de diseño de Design Graduate.

El diseño digital es una profesión muy peculiar: te acercas a ella pensando en hacer una cosa y terminas haciendo otra totalmente inesperada. Si el diseño digital lo abarca casi todo a día de hoy (y cada vez más) es porque bebe de muchísimas más disciplinas de las que te puedes imaginar cuando empiezas.

Cada vez es más difícil separar lo digital de lo físico y eso hace que tengas que pensar en aspectos y cosas que antes ni existían, en nuevas necesidades y nuevos dispositivos que han nacido a raíz de otros.

 

“El diseño digital te da la oportunidad de poder enfrentarte a problemas y tareas que sí pueden tener un efecto a gran escala; un impacto real en las personas y en la sociedad en la que vivimos.”

 

Muchas veces nos cuesta creerlo porque vivimos en el día a día de nuestras pequeñas tareas, pero son los pequeños cambios los que pueden provocar grandes revoluciones a largo plazo.

Es difícil darse cuenta en el presente, pero si echamos la vista atrás tenemos un montón de ejemplos de personas que han diseñado cosas que parecían insignificantes y que han acabado dando forma a los productos y servicios que diseñamos y consumimos hoy. En el grado hablamos ampliamente de esto. Descuida de quien te diga que diseñar es poner el logo más grande.

Si lo pensamos en estos términos quizás sí sea una profesión bella. Puede que no sea la que más, pero ver como alguien disfruta del producto que has diseñado, ver como alguien aprende y prospera con algo que has creado, ver como lo hacen suyo y lo comparten… eso es sin duda la parte más bella de esta profesión. Porque no podemos olvidar que diseñamos y creamos por y para las personas 🧡


 

Enhorabuena a todo el equipo de Design Graduate por el lanzamiento. Podéis encontrar toda la información relacionada con el grado en la web de Design Graduate, así como en Instagram, Linkedin y Twitter.

Presentación del libro "The manual of Design Fiction" de Fabien Girardin

Fuera estábamos casi a bajo cero, pero dentro no cabía un alfiler. Normal, no todos los días se puede escuchar y conversar con Fabien Girardin, uno de los fundadores de la Design Fiction.

Fabien Girardin durante la presentación de su libro “The manual of Design Fiction”

Fabien Girardin presentaba “The Manual of Design Fiction”, un libro en el que él y sus socios de Near Future Laboratory proponen una camino y unas técnicas para anticipar las consecuencias de la toma de decisiones.

Fabien nos habló del libro, de los casos que se mencionan y de sus motivaciones para escribirlo, pero mucho más de cómo definen y ejercen la Design Fiction: mediante la creación de artefactos que nos ayudan a imaginar posibles escenarios futuros, objetos que son “como arqueología del tiempo que aún no ha llegado”: un periódico del futuro, un catálogo de Ikea de un tiempo que está por venir o los juguetes de los niños que habiten en el espacio. “No se trata de predicciones, sino de mecanismos para evocar y ayudarnos a imaginar escenarios que no hemos contemplado”.

Detalle del libro “The manual of Design Fiction”


El Instituto Tramontana celebra encuentros y charlas de asistencia libre en paralelo a los programas formativos de Dirección de Diseño, Direción de Producto y Dirección de Marca y Cultura. Síguenos en twitter, linkedin o instagram para estar al día de las convocatorias.

EncuentrosInstituto Tramontana
Íñigo Medina, nuevo director académico del Instituto Tramontana

El Instituto Tramontana incorpora a Íñigo Medina como director académico para reforzar su foco en la formación de liderazgo para las profesiones del ámbito digital.

Desde su fundación, el Instituto Tramontana ha puesto voluntad y esfuerzo en crear la formación necesaria para quienes lideran los nuevos productos y servicios de lo digital. Su capacidad para dirigir, desde la cultura y la marca, desde el diseño y el producto o desde la tecnología, determina la prosperidad y la utilidad que nuestras organizaciones pueden alcanzar.

Íñigo Medina se incorpora al Instituto para reforzar esa misión, sumando la responsabilidad a las otras que ya tenía en el Instituto y como CPO de Filmin. 

Medina combina una capacidad técnica notable con fuertes aptitudes de liderazgo y unos antecedentes académicos humanísticos vinculados a la filosofía. Es algo inusual y tremendamente valioso, que sólo puede mejorar el compromiso del Instituto hacia sus alumnos y alumnas.

Estamos a tu disposición para cualquier consulta respecto a este u otros temas, a través de este correo.