¿Por qué un programa de investigación para el diseño?

En los veinticinco años que lleva internet existiendo como industria, hemos visto un cambio enorme en la naturaleza de los servicios: primero webs informacionales, luego transaccionales, después apps, servicios de streaming y hasta sistemas de sensores que se hablan entre ellos. 

También en este cuarto de siglo han cambiado los dispositivos, desde esos ordenadores de sobremesa pesados a todo tipo de aparatos conectados: relojes, altavoces y hasta aspiradoras. 

Por si fuera poco, además de la función y el dispositivo, han cambiado las interfaces mediante las que hablamos con la tecnología. Han cambiado mucho. Los primeros clientes de correo electrónico funcionaban mediante línea de comando. Hoy mandamos mensajes con gestos y voz. 

Sin embargo, en todo este tiempo de cambios algo no ha cambiado y es seguro que no cambiará: las personas. 

Seguimos siendo la constante en toda esta ecuación. Nuestros objetivos, anhelos, afectos y defectos son los que son por nuestra naturaleza y nuestro bagaje social y cultural milenario. 

Nada de lo que aprendemos y enseñamos en esta casa tiene sentido si no somos capaces de iluminar el espacio entre las necesidades de las personas y los artefactos que creamos para satisfacerlas. 

Este programa va a formar a quienes observen, estudien, y entiendan esas relaciones; serán los ojos, oídos y entendimiento de los mejores equipos de producto. 

Duración: 6 meses
Inicio: 18 de septiembre
Coste: 6.000€ (financiables)
Plazas: 12
Dirigido por Marta Salinas y María Zárate
Dossier: Programa Profesional de Investigación para el Diseño (pdf)