Entrevista a Alberto Romero

Para la tercera clase del Programa Ejecutivo de Dirección de producto contamos con Alberto Romero, que aportó visión, marco y muchas experiencias valiosas sobre diseño de producto.

En esta breve entrevista, Alberto cuenta algunos de los temas que se trataron durante la clase: las diferencias entre crear productos y diseñar servicios, y los cambios en la manera de crear equipos para ello.

23_10_2020_PP_MC9.jpg

Descríbete en tres líneas

Soy un diseñador interesado en casi todo lo demás. 
Trabajo en productos y servicios digitales desde 2003, y he tocado negocios grandes y pequeños, creación y gestión de equipos, código, estrategia y, por supuesto, diseño dentro y fuera de la pantalla.

 

¿De qué has hablado durante tu clase?

Mi clase cerraba un módulo de introducción al Programa en Dirección de Producto que Sergio y Jorge titularon "Product mindset". 

La llamé "Dirección de producto en un mundo de servicios", y trataba de poner sobre la mesa algunos retos que tienen las organizaciones modernas a la hora de dirigir iniciativas: ecosistemas complejos y cambiantes que requieren equipos muy alineados en visión pero con mucha independencia. 

La sesión mezclaba conceptos teóricos con debate y práctica, y estaba dividida en tres partes: entender la complejidad de este mundo "de servicios", alinear equipos, y priorizar esfuerzos. 

¿En tu opinión, hacia dónde está evolucionando el rol del Product Manager?

Tengo la impresión de que "Product Manager" es un título genérico cuya función cambia mucho de una organización a otra, y desde luego varía en función de si lo que se gestiona es por lo que de verdad paga el cliente o si es simplemente una puerta de acceso a otros productos y servicios (con sus managers correspondientes). 

No soy experto en el rol, pero he visto estas tres tendencias: 

  • El puesto de PM recibe —y por tanto ha de ser capaz de manejar— una gran cantidad de datos continuamente.

  • Ya no es un rol de "gestión de backlog": hoy en día quien ejerza de PM no sólo tendrá acceso a clientes, sino que estar en contacto con el mercado y comprenderlo formará parte de su responsabilidad. 

  • En equipos multidisciplinares con cierta autonomía, ya no se espera que desde el product management lleguen tareas, sino visión, información y herramientas para hacer bien el trabajo. Es un puesto de "facilitación dirigida", y a las capacidades de organización táctica y planificación se les han sumado las de trabajo en equipo y liderazgo estratégico.

 

¿Si volvieras a empezar tu carrera, que cosas harías diferente?

No cambiaría nada en concreto, pero supongo que si mi yo de 40 años estuviera empezando su carrera, le habría encantado pasar más tiempo formándose... quizás en diferentes países.

 

¿Qué te ha parecido la experiencia?

La clase fue genial. Por mi experiencia en otras clases parecidas, sé que en estos programas profesionales es clave el peer learning, pues el alumnado trae unas experiencias (que muchas veces son más jugosas que las de quien da la clase) cuyo intercambio ayuda muchísimo a asentar conceptos. Y en este caso, el grupo no podía ser mejor, así que creo que se sacó mucho provecho de la sesión.

23_10_2020_PP_MC67.jpg
Instituto Tramontana